miércoles, 20 de agosto de 2008

neo punk

Historia del neo punk [editar]
A finales de los años 1970 e inicios de los 1980, el movimiento punk estaba en contacto con diversos estilos dentro de la escena rock estadounidense. De ese juego de contactos surgió una corriente de hardcore punk, con voces fuertes música más rápida y letras que sugerían un activismo político. La armonía vocal, la instrumentación melódica y la batería 4/4 del punk original fueron reemplazadas por los gritos, instrumentación discordantes y ritmos experimentales. Luego de dado este paso, hacia 1981 algunas bandas comenzaron a combinar el hardcore punk con pop, dando como resultado un estilo musical más melódico, que conservaba la rapidez y la agitación del hardcore. A este periodo de experimentación pertenecen agrupaciones como The Descendents, The Vandals, NOFX, Hüsker Dü, Bad Religion y The Replacements.
Fue precisamente la banda californiana NOFX (1982), la que más innovaciones hizo en materia musical e ideológica. Incorporó sonidos propios del ska, incluyó voces que acompañaran a la voz líder, coros armónicos y melódicos, y utilizó la sátira como estrategia fundamental para hacer sus críticas a la política, a la religión, a la industria musical y a la sociedad en general; convirtiéndose de esta manera en influencia fundamental para bandas más jóvenes como Green Day, Good Charlotte, blink 182, Simple Plan y Sum 41, quienes en últimas son los que le terminan dando una dimensión mundial a este «nuevo» punk.
Con la popularidad de los álbumes Dookie y Smash (álbum), de Green Day y The Offspring, respectivamente, la atención se volcó a bandas underground con semejanzas musicales, tales como Rancid, NOFX, Bad Religion, MxPx, Pennywise, Jawbreaker, Smoking Popes y Lagwagon, muchas de las cuales se habían resistido a ser parte de la «cultura de masas».

Relaciones con otros géneros [editar]
Entre los años 1987 y 1989, se consolida esta "nueva oleada del punk", de la cual podría decirse que surge como respuesta al hardcore punk, que predicaba, al igual que el punk tradicional, estar al margen de los medios masivos de comunicación (ser un género underground). De esta manera, el neo punk asume como bandera principal otro de los postulados –aparentemente perdido– del punk tradicional: devolverle al pueblo la capacidad de acercarse a la música mediante la sencillez y el facilismo de sus líricas y acordes, esto es, popularizarla (es necesario advertir que existen bandas neo punk que a pesar de todo, están abiertamente en contra del mercado que se vive alrededor de la misma).
Con esta premisa muchos grupos punk rock de la época entienden que esa popularidad se podría lograr tomando algunos elementos de la música popular del momento , tales como las voces trabajadas (más limpias), los cortos segmentos lentos que recuerdan a la balada, entre otros. De todas maneras, la base del punk rock se mantendría: batería ágil con cambios y algo de distorsión, un bajo rápido y una guitarra igualmente rápida y no elemental en acordes (máximo tres), la ya mencionada composición sencilla, sin grandes arreglos. Un elemento que cambiaría sería la inclusión de solos de las guitarras, aunque cortos, sencillos y rítmicos. De igual manera, en materia de temáticas las diferencias entre el hardcore punk y el neo punk son palpables. Aunque algunos grupos neo punk abordan temas políticos e incursionan en la crítica social (MxPx y NOFX, por ejemplo), las canciones que priman giran en torno a las pasiones juveniles: los deportes extremos (principalmente el Skate), el amor, las fricciones de la figura del adolescente con la sociedad y la familia, etc. También se ha mantenido mucho de la «estética» punk que anteriormente era más bien una forma de diferenciarse identitariamente de otros movimientos, aunque para entonces ya la industria había interiorizado, paradójicamente, la producción en masa de ropa y accesorios de los primeros cantantes punk, como los taches, los pantalones rotos y emparchados. Por esto, es claro que en este movimiento la filosofía «hazlo tú mismo», establecida para contrarrestar el consumismo, no tiene la importancia que se le da en el punk tradicional.
Como muchos otros estilos provenientes del rock que se han emparentado con el pop, no se puede hablar de un género homogéneo. Hay grupos neo punk que fluctúan entre varios subgéneros. Algunas canciones de MxPx y blink 182, por ejemplo, tienden hacia lo pop punk; The Offspring ha incursionado en el grunge y en otros géneros más fuertes como el metal; Millencolin ha incursionado en la balada y en el ska. El fenómeno también se da a la inversa. Por ejemplo, hay bandas de ska punk como Goldfinger que tienden a componer canciones neo punk. NOFX, como ya se vio, es un caso parecido, puesto que, a pesar de autodenominarse como una banda punk rock, algunas de sus composiciones reflejan, además de elementos hardcore, una influencia ska y pop.

Diferencias entre el neo punk y el pop punk [editar]
Muchas veces el neo punk tiende a catalogarse como pop punk. De hecho, la clasificación podría ser aceptable siempre y cuando se explicite que dentro del pop punk (como género) hay distintas corrientes que tienden más hacia el pop, y otras que conservan un mayor porcentaje de «pureza», es decir, de punk, lo que vendría a ser el neo punk.
Como quiera que sea, muy difícilmente se llegará un acuerdo al respecto. Para quienes defienden el estilo musical libre de una mayor influencia pop, si bien ambas tendencias tienen en común el contacto entre dos grandes géneros (el pop y el punk), el neo punk y el pop punk tienen orígenes y motivaciones distintas: uno surge desde el punk y otro desde el pop, respectivamente. Desde esta posición, ambos hacen parte de momentos históricos distintos. Mientras que el neo punk se origina como la revitalización del punk, el pop punk es un movimiento posterior que aparece con fuerza a finales de los 1990 -periodo conocido como el "el ascenso del mainstream" (mainstream ascent) cuando grupos de jóvenes pop ven atractivas la actitud y la vestimenta de los grupos neo punk y punk rock y optan por incluirlas parcialmente en sus trabajos. Éstos conservan su base pop, a la que por momentos adicionan guitarras y sonidos fuertes que pueden no ser interpretados por ellos, mientras que el registro hardcore de la batería (rápida) tiende a desaparecer. Las agrupaciones más representativas del pop punk son Busted, Good Charlotte, y blink 182 (desde Enema of the State hacia delante).
Sin embargo, en materia musical existen muchos desacuerdos. Hay quienes defienden la posición de que no se debería crear un nuevo género a partir de un ligero cambio de temáticas y de elementos musicales. Y esto no es sólo materia de discusión a la hora de hablar de neo punk sino también de otros géneros como el metal y el hardcore.

Esquema comparativo [editar]
Sobre este esquema -que nos muestra una línea comparativa entre agrupaciones con influencias musicales punk y pop- hay que hacer la salvedad de que algunas bandas no están conformadas sólo por estos dos géneros y que en determinadas etapas, álbumes o canciones, han incluido más pop que punk y viceversa. De igual manera, este esquema refleja la dificultad de precisar la línea divisorioa entre el neo punk y y el pop punk.

Filosofía del neo punk [editar]
El neo punk puede llegar a ser un estilo de vida, sin embargo, los grupos neo punk tienen como epicentro la música. Por ello su filosofía es la que más se cuestiona, hasta el punto de que sus detractores (sobre todo los amantes del punk clásico) sostienen que no existe. Este puede ser uno de los aspectos que más los distancian del punk puro, donde lo principal es la ideología y la música es sólo una forma más de transmitir su mensaje. los principales valores del neo punk estan diriguidos hacia la ecologuia y el anticonsumismo

Otros términos afines [editar]
Además de neo punk y pop punk, existen otros términos utilizados para etiquetar la música resultante del contacto entre el pop y el punk:
Punk Revivial, por haber significado un "resurgimiento" ("revival", en inglés) del punk del los '70 y el hardcore de los '80.
SoCal, por su vinculación con el Sur de California.
Mall punk, por la presencia de accesorios y álbumes neo punk en los grandes centros comerciales de Estados Unidos (malls)
Softcore, para contraponerse al hardcore punk como un estilo más “suave” (soft).
Punk-pop o punk pop, cuando se quiere dar a entender que se trata de grupos punk que incluyen pop en su trabajo y no a la inversa (pop punk)
Hard pop, para aducir que se trata de un género "fuerte" (hard) de influencias pop.
Fun-punk y/o happy punk, para caracterizarla como una música alegre y humorística.
Melodic punk, porque resulta mucho más melódico frente al punk tradicional.
Sk8 punk o skate punk (ambos pronunciados en inglés como "eskeitpunk"), ya que era música realizada por jóvenes amantes del monopatín (skate, en inglés) con letras que aludían a esta afición deportiva.
Cartoon punk, utilizado despectivamente por los contradictores del género para denunciar el aspecto y el comportamiento "caricaturesco" de las nuevas bandas punk de influencia pop.

Usos previos de la etiqueta [editar]
Hay que hacer notar que la etiqueta «neo punk», o la variante «novo punk» (o incluso «nouveau-punk»), se empleaba ya a comienzos de la década de 1980 en la prensa musical de diversos países para designar a grupos que protagonizaron un resurgir del movimiento punk en Gran Bretaña, como Discharge, The Exploited, GBH, Abrasive Wheels, etcétera, bajo el lema «Punk's not dead» («el punk no ha muerto») lanzado por los mencionados The Exploited en su álbum homónimo, lanzado en primavera de 1981. En la actualidad (década de 2000) se suele designar a dicho movimiento como «UK 82», mientras que se prefiere «neo punk» para los grupos y tendencias tratadas en este artículo.

El neo punk en Latinoamérica [editar]
A finales de los años 1990, el término «neo punk» empezó a ser usado para referirse a grupos latinoamericanos como Dos Minutos, Attaque 77, LAPM, Octubre Negro, Independiente 81, N3UTRO, De Forma Continua. En Colombia se presenta el rasgo mas importante de Neo Punk, bandas como Citoyens, La Mojiganga, Karma Fox, Codigo Rojo entre otras.

No hay comentarios: